DUDAS MÁS FRECUENTES EN LAS OPOSICIONES DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

¿A qué edad se puede ingresar en la Policía?

 

Ante todo, hay que diferenciar los diferentes Cuerpos policiales existentes en nuestro País.

 

Si recurrimos a la LO 2/1986, de 13 de marzo, de FCS, determina en su artículo 2, que son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

 

A. Las FCS del Estado, dependiente del Gobierno de la Nación (CNP y GC).

B. Los Cuerpos de Policía dependientes de las CC.AAs (ej. Mossos o Ertzantza).

C. Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local).

 

Partiendo de esta información, diremos que:

 

  • Para el ingreso en la policía nacional (CNP) no se exige edad máxima para el ingreso en dicho Cuerpo y la edad mínima será de 18 años.
  • Guardia Civil: Exige tener cumplido los 18 años de edad y no haber cumplido, dentro del año en que se publique la correspondiente convocatoria la edad de 41 años.
  • Para el ingreso en la Policía Local o Municipal, dependerá de la CC.AA en donde radique el Municipio. Así por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se exige tener 18 años mínimo y no haber cumplido los 40 antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, tras la última reforma efectuada.



Esto quiere decir, que si el plazo de presentación de instancias se abre por ejemplo un día 2 de abril y el día 22 de abril finaliza dicho plazo y usted cumple los 40 el día 19 de abril no podría optar a dicha convocatoria, aunque la presentara el día 4 de abril, ya que, el día 22, que es cuando finaliza, pues tendría 40 años.

 

Sin embargo, para el ingreso en la Policía Local de Municipios pertenecientes a Castilla- La Mancha, es diferente, ya que se exige tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilización forzosa.

¿Se puede ingresar en la policía y en la Guardia Civil teniendo tatuajes?.

 

Los tatuajes no son causa de exclusión por si solos, independientemente de dónde los tengas, visible o no visibles.

 

Actualmente, y en casi todas las promociones entra gente con tatuajes de diversos tipos. El problema de los tatuajes radica en su simbología, y sobre todo en la explicación y motivación que le des de ese tatuaje, lo que es seguro es que en la entrevista te preguntaran por él, qué significa para ti, el por qué te lo hiciste, y todo tipo de preguntas relacionadas con el tatuaje, o tatuajes en cuestión, además de sobre otras cosas.

 

De esas respuestas, y de la simbología del tatuaje, es de donde va a partir, entre otros aspectos de tu personalidad, el aprobado o suspenso en la entrevista. No es lo mismo, como es fácil de entender, tener un tatuaje de una rosa en el omóplato que tener una esvástica tatuada en la frente. No obstante, actualmente en el Cuerpo de la Guardia Civil, no se permiten tatuajes visibles portando el uniforme reglamentario.

 

De forma general, para el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, en especial policían nacional y policía local, el médico que te hará el reconocimiento, se lo notificará a los entrevistadores, si es pequeño y no te lo ven, puede que no hagan preguntas sobre él, y si te lo ven tampoco debes temer las preguntas, únicamente tener un poco preparadas las respuestas a cualquier tipo de preguntas sobre ese tatuaje, igual que las deberás preparar sobre cualquier tipo de preguntas que te formulen sobre aspectos de tu vida.

    681-606-157

         Colegio HELICON

           c/ Marie Curie 19
           Valdemoro (Madrid)

                CP 28342                

      De Lunes a Viernes.

          09:30 a 18:00 horas

               Sabados.

          10:00 a 13:00 horas

      

Contacte con nosotros a través del formulario de contacto.

91 875-22-32

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©2012-2017 hélicon-oposiciones, todos los derechos reservados.

Llamar

E-mail

Cómo llegar